Hola
FLORENCIA GUTIÉRREZ: “NECESITAMOS MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL INGRESO DE LA ECONOMÍA”
CRECIMIENTO SOSTENIDO DEL MERCADO LABORAL

FLORENCIA GUTIÉRREZ: “NECESITAMOS MEJORAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL INGRESO DE LA ECONOMÍA”

Por Laura rodríguez / 10 de February, 2023
La especialista del CEPA informó que “en noviembre se generaron 12 mil puestos de trabajo registrado en el sector privado”.



Florencia Gutiérrez, economista del Centro de Economía Política Argentina brindó detalles sobre el último informe que realizaron sobre el empleo registrado privado y de salario en Argentina y aseguró que el desafío es “mejorar la participación de los trabajadores en el ingreso de la economía”.

En No Corras, por FM 97 Une, la especialista detalló que “hace dos años que se generan puestos de trabajo privado registrado, que es el de mayor calidad y salario y el que más cuesta que se genere” y agregó que de acuerdo con los últimos datos disponibles “en el período que se extiende entre octubre y noviembre de 2022 se generaron 12 mil puestos”.

 Gutiérrez puntualizó que en el CEPA ubican “a junio de 2020 como uno de los meses a través de los cuales el empleo comienza a recuperarse luego de la crisis del Covid-19” e identificó al período que va desde  “abril de 2018 hasta abril de 2019 como los meses de mayor crisis de la gestión de Juntos por el Cambio ya que se perdieron 276 mil puestos de trabajo". 

"Luego la pandemia profundizó esa pérdida”, aclaró  Gutiérrez y describió que “hoy estamos en una situación donde se logró recuperar todo lo que se perdió en la pandemia. Pero nos faltan 30 mil puestos de trabajo para estar a un nivel previo a la crisis de Cambiemos. Es decir  para estar al nivel de 2017 en cuanto a generación de empleo”.

 Seguido advirtió que “ahora hay una particularidad, no estamos en la situación del 2021 y 2022 . Y el 2023 va a ser un año más complejo en la generación de puestos de trabajo porque hay indicadores de la actividad económica que marcan una retracción del crecimiento que se da como consecuencia de los cambios en la macroeconomía”.

Por otra parte, señaló que contrario a lo que se piensa, “el 70% de los puestos de trabajo los generan las pequeñas y medianas empresas” ya que el mercado está impulsado por : “la construcción, el turismo, la industria, la minería y el comercio” que son los sectores más dinámicos de la economía y mencionó que “llamativamente los períodos donde se piden flexibilizaciones laborales porque no se generan puestos de calidad (por la cantidad de impuestos que se deben pagar) son los periodos donde se pierden más puestos de trabajo; mientras que en los períodos donde los trabajadores ganan mayores derechos laborales, como los 12 años de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández), es donde más puestos de trabajos se generan y donde hubo mayor inversión privada”.

“Es decir que en los gobiernos que generan mercados internos y altos salarios, la gente se vuelca al consumo y entonces las empresas generan mayor producción y más puestos de trabajo” analizó. Y aclaró que en el 2023 “estamos en un escenario donde el trabajador produce más pero gana menos que en el 2019. Es decir que ese aumento en la productividad no va hacia los asalariados, sino al capital.”

Gutiérrez señaló que esto particularmente “se puede ver muy claro en un informe de Cuentas Nacionales que hace el INDEC que muestra que la participación de los asalariados en el ingreso de la economía cae en el orden del 6%, mientras que aumenta un 5% la participación del capital”.

Y afirmó: “Acá hay una particularidad. No siempre que aumentan los salarios mejora la distribución del ingreso de la economía. Y para mejorar la distribución lo que hay que mejorar es la participación de los trabajadores en ese ingreso. Y eso, que se logró en el último período de Cristina, es lo más difícil de lograr”.

“Porque mientras se  produzca más pero se distribuya igual que antes, va a mejorar salario sin mejorar la distribución del ingreso. Además,  hoy está pasando que no se mejora salario y tampoco se mejora la distribución del ingreso. Y creo que ese es uno de los principales desafíos que le va a quedar a esta gestión”, concluyó.